Foto obtenida de castillalamancha.es
Participamos en el V Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha
El Decano participó exponiendo en la mesa de la Vicepresidencia las reflexiones que ya habiamos trasladamos al CATSI de nuestra región.
El pasado año 2020 ya trasladamos un documento de relexiones y ruegos a la Dirección General de Administración Digital y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. En dicho documento trasladamos cuestiones que consideramos de vital importancia para el desarrollo de la sociedad de la información basada en el uso de la informática y las comunicaciones y que, dadas las circustancias sobrevenidas por la pandemia del coronavirus, se han visto instauradas definitivamente como cuestiones primordiales para el avance de una sociedad moderna capaz de paliar efectos adversos de diferentes tipos.
Los profesionales asistimos atónitos y con estupor a como se ha disparado la transformación digital debido a la pandemia mundial y sus efectos en la sociedad. No obstante debemos hacer hicapie en los siguientes aspectos:
- En la administración pública, las infraestructuras, los servicios, el hardware y el software, así como el personal técnico serán claves.
- La creación de Ministerios y Consejerías con responsabilidades exclusivas en matería de tecnología de la información y comunicaciones se hacen necesarias dada la transversabilidad e importancia del ámbito para la sociedad y su tejido productivo, como así pasa en otros países.
- La legislación debe apoyar que la información y el proceso quede dentro de unas fronteras geográficas convenientes. El valor añadido de la industria IT que se genera, debería quedar dentro de dichas fronteras, como así ya hacen otros países europeos.
- Regular la profesión se hace, hoy en día, más que necesaria. Así como el funcionario es fundamental para la continuidad de la administración pública, con independencia del cambio político, el ingeniero en informática puede y debe aportar un capa de profesionalidad apolítica sobre la información y su tratamiento, así como una capa de transparencia y responsabilidad profesional en su gestión, cuestiones que hasta ahora son baladís y sin apenas responsabilidad.
- La educación en Castilla-La Mancha ha realizado un gran esfuerzo para suplir casi veinte años de retraso en el uso de la informática y las comunciación. A pesar de ello, la azaña se ha visto ensombrecida por la falta de apoyo a los servicios y herramientas designados. La gestión adecuda y el buen gobierno realizados por nuestros profesionales son la clave.
- Por último, comentamos sobre el fracaso de la aplicación Radar Covid debido a sus principales defectos que son: la falta de obligatoriedad y poner la responsabilidad de la notificación en el usuario. La actuación del gobierno de Castilla -La Mancha, intentando suplir esos defectos con el escanéo de los códigos bidis en el ámbito de la hostelería, avala nuestra posición al respecto.
Nuestro Decano, Carlos de Manuel Clemente, se despidió de la mesa agradeciendo la oportunidad de participación y poniendo este colegio profesional a disposición de los asistentes.
VOLVER